Mis consejos para iniciar en el mundo de *nix - "Linux"


Hola en este post quiero compartirles las experiencias desde mi punto de vista y desde mi propia experiencia, sobre los aspectos que me llevaron a utilizar sistemas operativos de tipo *NIX Like.

Espero puedas responder algunas de las preguntas más comunes de personas que quieren comenzar en el mundo del software libre o de lo coloquialmente llamado como "Linux", sin más rodeos, te dejo mis 10 puntos sobre como comenzar en el mundo del software libre desde mi experiencia.

1.- La informática debe gustarte

El primero y el más importante, tan fácil como resumirlo a "si no te gusta, no durarás una semana". Muchos de mis compañeros de la universidad se hacían llamar amantes de la computación, pero cuando les pusieron un sistema tipo *unix like frente de ellos, se cambiaron de carrera, o siguen intentando pasar esas materias. Realmente más que sentirte obligado por querer aprender a usar software de esta clase de filosofía, debes sentirte apasionado por querer aprender a dominarlo, una vez que lo hagas podrás darte cuenta que tienes todo el control en tus manos.

2.- Aprende a buscar soluciones

Una de las situaciones que siempre encontrarás en grupos y comunidades son personas nuevas pidiendo ayuda sobre como resolver un problema tan fácil, que bastaría con colocarlo en el browser y copiar la respuesta, sin embargo, muchos de esos mismos que postean esa clase de preguntas, no se toman la molestia tan siquiera de imaginar que dicha respuesta puede estar ahí fuera, basta con querer encontrarla. "Antes de preguntar a todos, trata de solucionar el problema"

3.- Se comunicativo

Los sistemas operativos libres así como el software de esta clase, tienen sus pilares en una sola cosa, la comunidad. Tener comunicación con comunidades es algo que te impulsa a conocer más y sobre todo, resolver problemas.

4.- Apoya y participa

Durante mis inicios en este mundo del FSoftware y el OpenSource, me di cuenta de que no podía ayudar a las personas que tenían problemas, sobre todo, por que yo era uno de ellos, sin embargo, después de algún tiempo de uso, me di cuenta de que las cosas cambiaban poco a poco, y un día te das cuenta de que puedes ayudar al novato que pregunta como entrar en root usando Ubuntu :) , "apoya a los que saben menos que tú".

5.- No seas engreído

Uno de los principales consejos, si tienes facilidad de aprender, nunca pienses que no eres digno de llevarte con los que saben menos, apóyalos, incluso te respetarán más :) . No te sientas el papá de los pollitos.

6.- Asiste a eventos

Una de las mejores experiencias que podrás adquirir es asistir a eventos donde las comunidades se reúnan, conocerás personas geniales y te sentirás motivado a ser como ellos.

7.- Escribe manuales detallados

Este punto sin duda es de los mejores que puedo aconsejar, escribir tus propios manuales te ayuda a entender como funciona las cosas que haces, lo mejor es que puedes compartirlos con tus amigos o en un blog. :)

8.- Promueve el software libre

No me refiero a volverte un predicador, más bien, "si puedes hacerlo con SL hazlo con SL", incluso las empresas te lo agradecerán.

9.- Lee artículos

Lee noticias, realiza tus opiniones, compártelas. Mantente informado de lo actual.

10.- Participa en proyectos

El punto final, una vez vivido suficiente experiencia, puedes apoyar proyectos, y no necesitas ser un programador gurú, con documentación o manuales, también puedes apoyar :)


Estos son los diez puntos que creo son pilares para poder apoyarte en tus conocimientos acerca del software libre y el mundo del open source, espero puedan servirte o motivarte, si llegaste a leer hasta aquí gracias, no estoy escribiendo en vano. Mándame un e-mail si quieres platicar más sobre temas geniales. Hasta la próxima





  • El gusano escurrido




Comentarios